La mejor olla rapida (olla a presión) en 2020

Las ollas a presión ofrecen un método rápido y eficiente de cocción. Utilizando una combinación de alta presión y altas temperaturas, estos aparatos permiten cocinar comidas deliciosas, tiernas y saludables en una fracción del tiempo que tardarían en el horno. 

Si estás buscando el mejor modelo disponible, te recomendamos KUHN RIKON DUROMATIC INOX. Tiene una gran capacidad, está hecha de acero inoxidable duradero apta para todas cocinas incluyendo las vitrocerámicas de inducción.

ImagenModeloCapacidadDiámetroSalida de vaporNúmero de macetasPrecio
 NUESTRO FAVORITO 
KUHN RIKON DUROMATIC INOX
6L
22 cmHorizontal1 Ver Precio!
 EL MAS VENDIDO 
WMF Perfect Plus
6,5L22 cmVertical1 Ver Precio!
Magefesa Practika Plus75t 4-6L
18Horizontal2 Ver Precio!
Monix Quick 4-6L22 cmHorizontal2 Ver Precio!
FISSLER VITAVIT 2,5-10L18-26 cmVertical1 Ver Precio!

¿Todavía no estás convencido? Continúa leyendo para saber más sobre nuestra selección principal, así como otras recomendaciones sobre ollas a presión.

1. KUHN RIKON DUROMATIC INOX – La mejor olla a presión de marca premium

El diseño es elegante e inmediatamente reconocible. Estilo Tajín marroquí futurista, esta olla a presión es sólida y cocina con calidad – esta es la olla a presión más eficiente que hemos probado hasta ahora.

¿Qué nos gusta?

Aquí es donde la precisión suiza se enfrenta a la imprecisión humana y su eficiencia sin igual brilla.  La durabilidad de los materiales también es un punto importante. El regulador de presión de Kuhn Rikon consiste en una barra, un resorte y una pequeña tapa. La simplicidad y los materiales hacen que esta válvula sea fácil de limpiar e increíblemente duradera.

Pros
  • Esta cocina tiene un cierre de seguridad de 5 vías en la tapa para que no tengas que preocuparte de que se salga.
  • Un nuevo método de liberación de la presión mantiene las cosas tranquilas.
  • Cocina mucho más rápido que el modelo Duromatic Family.
    una garantía de 10 años.
Cons
  • Sigue siendo cara, incluso para lo que ofrece.
  • La tapa aún tiene el potencial de abrirse durante la cocción.
  • Demasiado pequeña para cocinar para un gran número de personas muy rápidamente.

El indicador de presión es el pequeño punto negro en el centro de la tapa con forma de cono. Cuando la olla a presión alcanza la presión, el indicador comienza a salir de la carcasa para mostrar la barra de metal.  Cuando se ve el primer anillo rojo de la barra, significa que ha alcanzado “Baja Presión”, cuando se muestra el segundo anillo rojo significa que ha alcanzado “Alta Presión”.

La ventaja de una barra indicadora frente a un selector de presión, es que la persona que está cocinando puede bajar la temperatura mientras la barra está en cualquier posición para mantener la presión. Por ejemplo, en cualquier lugar entre el primer o segundo anillo para “Presión Media” o justo antes del primer anillo para “Presión Extra Baja”.

¿Qué nos gusta menos?

La Kuhn Rikon mantendrá la presión sólo cuando se suministre la temperatura precisa, ya que los mandos de muchas cocinas no tienen números o marcas y quien esté cocinando necesitará aprender a sentir dónde está este punto preciso.

Veredicto

La Kuhn Rikon Duromatic Inox ha sido elegida por “el Maestro de Cocina” como producto número uno. La calidad está a la altura del precio de esta olla a presión y también obtiene las mejores notas de nuestra parte en cuanto a consistencia, calidad y funcionalidad.  Es fácil de usar y de limpiar. La válvula de presión totalmente metálica ha sobrevivido a experimentos de cocina que otras ollas a presión no han hecho. Conseguir el ajuste correcto de la temperatura para mantener la presión toma un poco más de tiempo con este instrumento de precisión que además de ser una pieza decorativa está reforzada para durar tanto como el resto de la olla.

2. WMF Perfect Plus 

Si la Kuhn Rikon es conocida como el Mercedes de las ollas a presión, entonces WMF es el BMW, ha pasado a ser una clase propia que pone énfasis en la calidad, la utilidad y la durabilidad.  La olla a presión WMF Perfect Plus tiene un par de características que son brillantes – como un sonido para hacerte saber que tiene demasiada presión y una forma completamente nueva de liberarla.

¿Qué nos gusta?

La forma en que esta olla libera la presión es increíble. Los cocineros cuidadosos liberan la presión de sus ollas con pinzas, cucharas de madera, espátulas, guantes de cocina o lo que sea que tengan a mano para poder manipular la tapa súper caliente de la olla, para desencadenar una liberación de presión mientras mantienen sus dedos fuera del alcance del escape de vapor.  Nada de esta protección adicional es necesaria cuando llega el momento de liberar la presión del WMF Perfect Plus porque la palanca de liberación de presión está cerca de la punta del mango largo, lejos de la tapa o del vapor.

Pros
  • Gracias a la alta presión de la olla, puedes preparar platos en poco tiempo conservando sus sabores y vitaminas.
  • La olla incluye una tapa con cierre de seguridad.
  • El mango de plástico se mantiene relativamente frío y proporciona mucho agarre.
Cons
  • La sartén no es apta para su uso en el horno.

El cocinero puede regular la rapidez con la que se libera la presión por la posición de la palanca corrediza de liberación.Tira del dispositivo hacia delante sólo un poco, mientras te puedes alejar para hacer otra cosa y la olla liberará la presión lenta y delicadamente por sí misma.Tira de ella hacia delante hasta el final y la presión se liberará rápidamente (30-60 segundos, dependiendo del nivel de llenado).La palanca corrediza de liberación de presión puede ser colocada en cualquier lugar entre estas posiciones para liberar el vapor de forma lenta-media, media y media-rápida.

El control de la velocidad de liberación de la presión es una mejora importante con respecto a las ollas que disponen de un gatillo, que es básicamente un interruptor de encendido y apagado.

¿Qué nos gusta menos?

Sus mangos, la pequeña superficie de cocción y el hecho de que obligue a la persona que cocina a acordarse de cerrar la tapa (mientras que muchas otras se cierran solas) son cosas que esperamos que WMF tenga en cuenta en los futuros modelos.

Veredicto

La olla WMF Perfect Plus ofrece una alerta de exceso de presión auditiva, permite una liberación de la presión desde el mango y presenta un fácil enganche y desenganche (la limpieza de esta olla se puede realizar perfectamente en lo que dura un chasquido).

3. Magefesa Practika Plus – La mejor olla a presión calidad-precio 

La Magefesa Practika Plus obtiene nuestra máxima calificación en esta categoría porque sus características son comparables a las ollas de presión de primera calidad.  El disco de aluminio extra-grueso en la base y las líneas de llenado, que a menudo faltan en las ollas de presión de gama media, hacen que saltear sea pan comido y ahorra al cocinero o a la cocinera tener que mirar y adivinar si han alcanzado el máximo llenado.

¿Qué nos gusta?

En general, el rendimiento de la Magefesa Practika Plus fue superior a la media.  Es genial que la persona que cocina pueda seleccionar la presión girando un mando.

Pros
  • Tiene un sistema de control de presión con dos niveles de cocción.
  • Está hecho de acero inoxidable 18/10.
  • Tiene diez años de garantía.
Cons
  • No se puede usar para freír a presión con aceite.

La liberación de la presión fue ultra rápida y también, encontramos una forma que no conocíamos de regular la velocidad al liberar la presión de la olla.

Liberar la presión en la Magefesa Practika Plus es fácil. Sólo tienes que colocar el botón del mando en la posición de liberación de vapor mientras puedes ir a hacer otra cosa.  Fue diseñada  teniendo en cuenta que el cocinero o la cocinera giraría el mango de la olla hacia la derecha para que el vapor se liberara hacia el salpicadero de la encimera (a diferencia de otros modelos en los que el fabricante supone que la olla se usará con el mango apuntando hacia quien esté cocinando).

¿Qué nos gusta menos?

La selección de la presión es difícil con esta olla porque el cocinero debe presionar ligeramente el mando mientras o gira simultáneamente- como la tapa de seguridad de un bote de medicamento. Empuja y gira el mando  hacia “I” para baja presión (9 psi) y “II” para alta presión (15 psi), la pequeña nube para liberar la presión y el círculo con una raya que lo atraviesa para quitar la válvula  y poder limpiarla. Las indicaciones no son fáciles de ver -se necesita una luz muy fuerte para ver las letras negras que están en relieve en el mango negro.

Veredicto

Esta olla tiene el peso y la seguridad de una olla  de primera calidad sin las características que tendría una de lujo, pero el ahorro viene en su precio. El mando de presión puede ser difícil de girar y se necesita un poco de observación para entender o ver, cuando esta olla ha alcanzado la presión adecuada, pero tiene un disco de aluminio grueso en la base que le da peso y junto con las líneas de llenado  hace que su uso sea práctico.

Nosotros, estuvimos muy atentos a la correcta colocación de la junta ya entender bien cómo esta olla señala que ha alcanzado la presión. Para nuestra sorpresa, nunca dejó de alcanzar o mantener la presión (y no sólo durante nuestras pruebas), la utilizamos por lo menos semanalmente durante varios meses antes y después de la prueba hemos seguido usándola.

4. Monix Quick 

Recomendamos esta olla a presión para aquellos principiantes que no quieren gastarse mucho dinero en las mejores marcas. 

Fabricada en acero inoxidable, es compatible con todas las vitrocerámicas, incluso con las placas de inducción. Es la olla a presión más barata de nuestra comparativa.

¿Qué nos gusta?

La olla a presión Quick es extremadamente simple de utilizar. Por lo que la gente más inexperta va a poder manejarla sin ningún inconveniente. Tiene un manual de normas realmente bien detallado, suponiendo que necesites una guía.

Pros
  • El precio, muy bueno para ser un set de dos ollas.
  • Es muy fácil conseguir recambios originales.
Cons
  • Aunque la Monix Quick sirve para inducción, otros modelos como el Veloce tienen Full Induction y reparten mejor el calor en todo tipo de cocinas.

Una de las considerables virtudes de esta olla Monix Quick es la eficacia de cocción que tiene. Te permitirá que tus platos se cocinen más rápidamente.

La olla de Minix  tiene una válvula que facilita su uso con dos presiones diferentes: 

Presión I: cocina ligera, sugerida para los alimentos más blandos, con un cocinado de presión más baja.

Presión II: cocina súper ligera, recomendada para alimentos como verduras, carnes o legumbres. 

La selección de las presiones dependerá, por tanto, del tipo de alimento y de eficacia con la que se quiera cocinar.

¿Qué nos gusta menos?

Tiene un tamaño pequeño y no encontrarás un producto de Quick de más de 6 litros de capacidad. Tendrás que elegir otros modelos de la misma marca, pero no tendrán cocción express.

La tapa de Quick no se puede cambiar y no puedes comprarla sola. 

Una pega más sobre la tapa es que no te permite lavarla en el lavavajillas,

aunque esto ocurre solo con la tapa, el resto sí que se puede.

Veredicto

Esta olla es perfecta para la gente que comienza su aventura con la cocina a presión, porque es barata y muy fácil de usar. Pero lo más importante es la seguridad de las ollas Monix Quick, ya que cumple con todas las informaciones necesarias para que el usuario cocine relajadamente. No aumentará la presión si la olla no se ha cerrado bien, ni tampoco se abrirá si la presión incrementa.

5. FISSLER VITAVIT

La nueva línea de modelos de ollas a presión Vitavit® de Fissler (que incluye Edition, Premium y Confort) tiene muchas características para facilitar la cocción a presión, pero esta complejidad añadida también significa una mayor delicadeza, y una característica clave de este diseño resuelve un problema que la mayoría de los cocineros tienen, como es la liberación de la presión, si dispara el vapor en tres direcciones, puede poner en riesgo tu seguridad. 

¿Qué nos gusta?

Un sorprendente hallazgo de este modelo y de todos los utensilios de cocina producidos por Fissler, es lo poco que se adhieren los alimentos a su interior de acero inoxidable.Podemos decir que “casi no se pega”.

Pros
  • Un poco más barato que los modelos Vitavit
  • Buena calidad de la marca alemana
  • Anunciado como adecuado para los principiantes
Cons
  • Aunque se anuncia como adecuado para principiantes, no parece más fácil de usar que los otros modelos de Fissler
  • Es caro.

El regulador de presión combina dos de nuestras características favoritas. Tiene la facilidad de selección del dial (como el Fagor Futuro) con todas las ventajas de una barra indicadora (como el Kuhn Rikon Duromatic).

¿Qué nos gusta menos? 

La sofisticada válvula de presión es muy delicada.  Se puede romper fácilmente si “accidentalmente” la mete en el lavaplatos un cónyuge servicial. Sospechamos que también puede haber un problema de fabricación ya que tres de las cinco válvulas de repuesto enviadas por el fabricante no funcionaron.

La liberación normal de la presión se realiza mediante dos mecanismos que pueden ser utilizados individualmente o juntos.  Presionando el mismo botón que bloquea la tapa y/o girando el indicador de presión. Desafortunadamente, la dirección en la que se libera el vapor es incómoda y peligrosa. Si la olla se posiciona de manera que el indicador de selección de la presión está a la derecha, el vapor caliente se libera directamente hacia el cocinero.

El Veredicto 

La edición Vitavit® es una serie agridulce de características prometedoras e innovadoras.  Los fabricantes han trabajado durante años y han invertido mucho dinero para sacar un nuevo modelo al mercado y este esfuerzo se ve en el resultado final.

El diseño innovador de esta cocina ha ganado numerosos premios de diseño por su estilo y características. En nuestra opinión, un gran esfuerzo no es excusa para una salida peligrosamente larga de vapor y la innovación en el diseño no debe venir a costa de la preciosa superficie de cocción. La complejidad de estas características innovadoras son el talón de Aquiles de la edición, lo que las hace extremadamente delicadas y susceptibles de defectos de fabricación que, según nuestra experiencia, no pueden ser fácilmente eliminados de la cadena de suministro. La calidad superior de la base de acero inoxidable, que es casi antiadherente, se ve empañada por las asas de plástico que se astillan y agrietan fácilmente y las válvulas que dejan de funcionar prematuramente.

¿Por qué conseguir una olla a presión?

Estas son las cosas que hacen que las ollas a presión sean especiales. La olla a presión es…

RÁPIDA – reduce el tiempo de cocción a 1/3 (o más). Un cocinado que normalmente tardaría 2-3 horas está listo en 20-40 minutos, los garbanzos sólo necesitan 13 minutos, ¡y muchos platos más!  

SANA- retiene un 50% más de nutrientes.  Estudios de investigación han demostrado que la cocción a presión retiene más vitaminas y minerales que la cocción al vapor sin presión ¡e incluso el microondas! 

VERDE – utiliza un 70% menos de gas, electricidad y agua.  Las ollas a presión son más eficientes en el uso de la energía – su eficiencia es comparable al ahorro que puede producir cambiar las bombillas de casa por unas de bajo consumo.  Por lo tanto, si has cambiado las bombillas de tu casa para ahorrar energía, ¡es hora de cambiar los utensilios de cocina!

FÁCIL – sólo tienes que añadir agua y vigilar los tiempos.  La cocina a presión es como la cocina normal, excepto que siempre necesita un poco de agua y tarda menos tiempo, una vez que aprendes el funcionamiento de tu olla a presión sólo necesita un mínimo de supervisión cuando llega a la presión. 

LIMPIAR – no más salpicaduras y chorretones. Cocinar en un recipiente sellado significa que no hay necesidad de limpiar los derrames de la cocina o el horno.  Además, la mayoría de las bases de las ollas a presión son aptas para el lavavajillas.

SEGURO – múltiples mecanismos de seguridad. Las ollas a presión de hoy en día tienen características de seguridad a prueba de despistados ( por si las moscas).

¿Olla programable o la olla de presión eléctrica?

Aquí está el gran secreto: todos se cocinan a presión.Aunque sean viejos, nuevos o eléctricos, todos pueden cocinar a presión la comida, pero se diferencian en las recetas que pueden hacer y en el tiempo que necesitan para realizarlas, aun así, siempre será más rápido que la cocción convencional.

Aunque las ollas eléctricas a presión son más convenientes, son menos potentes y duraderas, mientras que las ollas de cocina son robustas y más rápidas. Hemos escrito un artículo comparando cuidadosamente las ollas eléctricas y las ollas de presión superior. Aquí están nuestras recomendaciones:

Las ollas eléctricas de presión son las mejores para…

Aquellos que disfrutan jugando con los ajustes de calor – la olla eléctrica lo hará automáticamente, sólo hay que ajustarla y olvidarla;

Estas pueden reemplazar otros aparatos como una olla de cocción lenta, una olla arrocera o una yogurtera.

Las familias ocupadas que necesitan programar la cena apreciarán el temporizador disponible en algunos modelos que empiezan a preparar la cena antes de que nadie esté en casa.

Estudiantes universitarios con cocinas limitadas – la olla de presión eléctrica es una herramienta de cocción completa, se cocina a presión y mantiene la comida caliente – algunas tienen incluso más funciones.

Personas mayores o con alguna discapacidad – no necesitan recordar si el gas está encendido o no, además la olla puede ser colocada a cualquier altura;

cocineros expertos que ya se pasaron a la cocina a presión y a menudo tienen más de una olla funcionando – una eléctrica es una gran adición al conjunto.

Las ollas a presión son mejores para..

…aquellos que quieren velocidad y potencia ya que alcanzan mayor calor y presión que la eléctrica;

aquellos que valoran la durabilidad por encima de la conveniencia – la electricidad puede durar años, pero las ollas a presión duran décadas, generaciones;

cocineros que quieren probar técnicas avanzadas de cocción a presión – muchos requieren la mayor presión y menor evaporación de las ollas modernas;

cocineros a los que les gusta jugar y supervisar la cocción, ya que la presión se libera más rápido que la eléctrica.

¿Son seguras las ollas a presión?

Por supuesto.  Las ollas a presión de hoy en día tienen múltiples mecanismos de seguridad redundantes – si una falla, hay otra (o dos) que toman su lugar. Tanto la olla de presión eléctrica como la de cocina tienen al menos estas características de seguridad:

-Tapa de cierre – mantendrá la olla a presión cerrada, si hay presión en su interior y para las ollas de presión eléctrica incluso si no hay electricidad.

-Liberación de la presión primaria y secundaria – si la presión es demasiado alta dentro de la olla, la válvula de presión principal liberará la presión adicional.  Si la primera válvula se bloquea, hay una segunda válvula que aliviará la presión.

-Ventilación del labio de la tapa – si las válvulas de descarga de presión primaria y secundaria no liberan la presión adicional, ésta saldrá por un pequeño orificio en la tapa 

– Apagado automático – esta es otra ventaja de las ollas de presión eléctrica, si algo va mal lo sabrás ( basándote en sus lecturas de temperatura interna) y se apagarán ellas mismas.

Algunos modelos de ollas a presión, especialmente los de primera calidad, tendrán aún más características de seguridad.  Echa un vistazo a las fotos y descripciones en nuestras detalladas reseñas de ollas a presión para saber más sobre cómo funcionan estos sistemas de seguridad.

¿Cuáles son los principales puntos a considerar cuando se selecciona una olla a presión?

Hemos utilizado todo tipo de ollas a presión y este consejo ha sido afinado por el tiempo y la experiencia. Aquí van algunas cosas que tu nueva olla a presión debería tener:

Válvula de resorte para la de cocina y válvula de flotador para la electricidad – Las ollas sin válvula de resorte tienen la última tecnología de regulación de la presión y no llenarán tu cocina con el sonido de los pistones de la máquina de vapor disparando (como las ollas antiguas) o te volverán loco con el agarre y el estruendo de un peso de metal que se sacude. Las modernas ollas de válvula de resorte hacen muy poco ruido mientras cocinan y también ¡necesitan menos energía! Las eléctricas tienen una “válvula flotante” ponderada que es igualmente silenciosa y eficiente en cuanto a energía.  En las eléctricas, la válvula de flotador no regula la presión interna, esto se hace por la  electrónica que enciende y apaga el elemento calefactor.

Acero Inoxidable – Las ollas de cocina deben ser de acero inoxidable porque las ollas de aluminio más baratas, no sólo son suaves y fácilmente deformables sino que son “reactivas” – esto significa que cambian el sabor de los ingredientes ácidos (tomates, limón, vino, etc.).

Sin recubrimientos antiadherentes – Evita los recubrimientos antiadherentes, ya que pueden rayarse y ser fácilmente dañados (por lo tanto ya no pueden hacer lo que se pretende) por los utensilios.

Dos ajustes de presión – Una olla a presión debe tener al menos dos ajustes de presión. “Presión Alta” para carnes, legumbres y cualquier cosa densa que necesite mucho tiempo para cocinarse, y “Presión Baja” para pescado, huevos, y verduras y pasta al dente. Algunas ollas de presión tienen un interruptor en la tapa para seleccionar los ajustes de presión, otras lo harán mostrando un cierto número de anillos mientras que las ollas de presión eléctrica permiten elegir la presión con sólo pulsar un botón. No te dejes deslumbrar por las nuevas ollas a presión que tienen 10 o más ajustes de presión, ya que no se han escrito recetas que los necesiten.

Fabricante establecido – Todas las ollas de presión tendrán algunas partes que eventualmente se desgastarán y necesitarán ser reemplazadas.  Por ejemplo, las juntas de sellado (el anillo de silicona en la tapa) suelen durar 18-24 meses – más raramente las partes más pequeñas de una válvula de seguridad también tendrán que ser reemplazadas. Adquiere tu olla a presión en una empresa de larga trayectoria, con buena reputación y servicio al cliente, para poder localizar y comprar estas piezas de desgaste cuando sea necesario. No acumules existencias de estas piezas, ya que envejecen incluso cuando no se utilizan.

Leave a Comment