Los mejores granos de café del mundo (café entero) del 2021

May 16, 2021

Hay literalmente miles de opciones cuando se trata de elegir buenos granos de café. Si eliges los equivocados, no esperes preparar un café increíble.

Aquí hay una lista de los mejores granos de café… para diferentes personalidades y gustos. No hay un mejor grano porque una gran elección para un método de preparación es una terrible elección para otro. Ya sea porque te guste un espresso de sabor fuerte o un refrescante café de filtro floral, hay algo para todos los gustos en esta lista.

ImagenTipo de cafeAromaTueste
Kona Coffee Beans by Imagine - 100% Kona Hawaiihierbas dulces, flores y frutos secos.medio
Jamaica Blue Mountain Coffee 454g Beans Suave con una acidez vibrantemedio
CAFÉ EN GRANO DE TUESTE NATURAL KENIA AA MASAI 100% ARÁBICA Una acidez de vino y un cuerpo almibaradosuave
Shangri-la Coffee - Granos naturales de Café Kopi Luwak Salvaje notas de caramelo y chocolate-

Sigue leyendo con nosotros mientras viajamos por el mundo y responde a la pregunta: ¿cuáles son los granos de café para ti?  (P.D. – esto es sólo café de calidad. No encontrarás marcas como Lavazza o Starbucks en este artículo).

La Historia del Cafe

Se cree que el café es originario de Etiopía, ya que la planta de café crece allí de forma natural. Alrededor del 500 – 800 D.C., la planta de café fue llevada a Yemen por uno de los grandes maestros, que tenía su base en la ciudad portuaria de Mocha.Por lo tanto, el nombre del popular sabor del café vino de esta ciudad

Desde entonces, el café ha sido una de las bebidas más queridas en Asia, debido a sus estimulantes y a sus efectos reductores del sueño. Alrededor de 1615, el rumor sobre el café había llegado a Europa a través de viajeros y comerciantes.Esta invasión del café fue el comienzo de  una historia de amor  en el mundo occidental, donde se empezaron a establecer cafeterías para los ricos  que se convirtieron en el centro de las actividades intelectuales.

Cómo elegir un buen café en grano ?

Bien, ya sabes dónde comprar un buen café; ahora es el momento de aprender a elegir entre las diferentes opciones.Hemos creado para ti un curso de 2 minutos sobre la terminología de los granos de café para ayudarte a elegir con confianza.

A veces las bolsas de café están cubiertas de palabras que no significan nada simplemente con leerlas. Vamos a descifrar algunas de ellas para que las entendamos.Infographics showing picture of grain of Arabica and Robusta with comments 

Granos de café Arábicos contra los Robusta

Pasemos unos segundos hablando de los tipos de granos de café para que sepas por dónde empezar. Los granos de Arábiga son muy superiores a los de Robusta en términos de sabor y calidad. A menudo se cultivan a mayor altura, lo que da a los granos más tiempo para desarrollarse a su favor. Los granos de Robusta contienen más cafeína que los de Arábiga. También, son mucho más resistentes a las enfermedades y producen un mayor rendimiento. Por eso a los agricultores les sigue gustando cultivar Robusta, aunque se vende a un precio mucho más bajo.

El Robusta se cultiva para empresas que producen café instantáneo y otras mezclas de menor calidad para tiendas de comestibles. Probablemente no verás a un tostador anunciando el café Robusta. Mantente alejado de él si te gusta el buen café.

Acidez y amargura

La acidez es natural en el café 

El café de tueste oscuro y el café cultivado en altitudes más bajas es menos ácido. 

Amargura

-resultado de la sobre-extracción

-evitable por una buena elaboración del café

El café es naturalmente ácido, pero esto no es algo malo. La acidez es buena porque le da al café su sabor natural. Pero los diferentes granos tienen diferentes niveles de acidez y algunas personas son sensibles a estos ácidos. La acidez presente en el café tiene más que ver con el sabor que con el pH (2), aunque muchos afirman que la acidez del café puede causar problemas digestivos. 

Los cafés de África suelen caracterizarse por una mayor acidez, con notas de sabores afrutados o florales.

Los cafés de lugares como Brasil o Sumatra tienden a tener una acidez mucho menor con notas de cacao y nueces.

La acidez está muy influida por la creciente altitud. Los cafés que se cultivan en altitudes más bajas generalmente tienen niveles de acidez más bajos.

El amargor es el resultado de la elaboración del café. El café demasiado amargo ES malo. Si se extrae demasiado del café molido, el resultado será un final duro y amargo. Esto suele suceder cuando el tamaño del molido es demasiado fino, o si se ha sobremolido el café. Las partículas son más pequeñas, por lo que el agua puede mezclarse más con el café y en última instancia, sacar más amargor de él.

Así que en resumen: El amargor en el café es algo que puedes evitar si lo preparas correctamente. La acidez en el café es natural y no puede evitarse. Pero puedes “cubrir” parte de la acidez con un tueste oscuro, o eligiendo granos de baja acidez. 

Natural Vs Mezcla

Muchas compañías de café ofrecen cafés naturales así como mezclas.

Natural significa simplemente no mezclado. Es un café de una región específica, como un Yirgacheffe de Etiopía. Una mezcla, por lo tanto, significa que son diferentes granos, mezclados en un paquete.¡Puf!. ¿Cuándo se debe usar una mezcla o un natural? Generalmente la mezcla de café es buena para añadir leche y natural es más para los amantes del café solo.

Las mezclas están diseñadas para producir un equilibrio en términos de sabor, cuerpo y acidez. Un tostador puede mezclar un café con cuerpo con otro café que tenga notas de sabor brillantes para obtener lo mejor de ambos cafés en una taza. Esto es lo que sucede cuando un tostador sabe lo que está haciendo.

Si el tostador no tiene experiencia, puede mezclar para ocultar los granos mal tostados entre los granos buenos. 

La fecha del tueste.

Sabes que el café recién tostado es mejor. Pero, ¿sabes cuál es el número ideal de días para consumirlo después de que sus granos hayan sido tostados? Hay mucho debate sobre este tema, pero un rango seguro es cualquier fecha entre 8-20 días.

Los mejores tostadores incluyen una fecha de tueste para su café, que te permite saber cuánto tiempo ha pasado desde que fue tostado.

La mayoría de los expertos en café están de acuerdo en que el café en grano conserva su frescura entre una semana y un mes después de ser tostado..

Para aprovechar al máximo el corto tiempo que tu café está en su punto más fresco:

Compra sólo lo que sabes que puedes usar en unas pocas semanas

Prepara el café en los 30 minutos siguientes a la molienda.

Mantén tus granos enteros en un lugar fresco y seco (busca un buen bote donde guardarlos)

Y sí, tu café puede ser demasiado fresco. Si es así, deberías dejar pasar al menos 4 días después de tostarlo porque la acumulación de CO2 (Dióxido de Carbono) puede afectar negativamente a la preparación.

Café de comercio justo

El café de comercio justo se ha cultivado y producido de acuerdo con normas certificadas, que luego se mantienen en toda la red de productores, organizaciones, consumidores y empresas. Estos estándares ayudan a proporcionar un ingreso sostenible a los agricultores y trabajadores que cultivan y cosechan café, a nivel individual y comunitario. También reducen el impacto negativo en el medio ambiente donde se cultiva.

Ofrecer mejores condiciones comerciales a los caficultores, muchos de los cuales viven en áreas pobres y marginadas del mundo, ayuda a proporcionar mejores condiciones de vida a los agricultores y a sus ciudades, pueblos y aldeas.

En resumen: Esto es mejorar la vida de las personas que cultivan, cosechan y procesan los granos de café que tanto nos gustan. Las marcas de café presentadas en esta reseña son ideales para las mejores máquinas de café.

La lista: Los mejores granos de café del mundo 2020

Foto de Mauna Loa 

1. Los granos de café Kona de Hawai

Los granos de café Kona de Hawai

Aroma: hierbas dulces, flores y frutos secos.

Suave sabor con una acidez vibrante

Tueste-medio

Los mejores granos de café hawaiano Kona se cultivan a unos 600 metros sobre el nivel del mar en las fértiles laderas de los volcanes Mauna Loa y Hualalai en la Gran Isla de Hawai, el café Kona es conocido por su rico pero ligero y delicado sabor con un aroma complejo. Diferentes granjas una ligera diversidad de cafés bajo su propia marca, sin ser una mezcla.

Bien equilibrado con un cuerpo medio, es limpio en la taza con una acidez brillante y alegre. El café Kona a menudo revela cualidades mantecosas así como picantes y sutiles tonos de vino con un excelente final aromático.

Compra café natural de Kona 

Kona Coffee Beans by Imagine – 100% Kona Hawaii

PIC of Jamaica coffee plantation

2. Granos de café Blue Mountain de Jamaica

Notas de cata: Hierbas dulces y florales, con matices de frutos secos

Aroma: Suave con una acidez vibrante

Tueste medio

Jamaica produce una cantidad relativamente pequeña de café cada año y no todo proviene de la Montaña Azul, pero el café que crece aquí se cultiva a una gran altura.

Es extremadamente limitado en la producción y alrededor del 80% de la cosecha de cada año  se destina a Japón. Además, la producción de estos granos es muy intensiva en mano de obra, ya que deben ser recogidos a mano en las laderas de la montaña. La extremada altura, las temperaturas frescas y el suelo volcánico ayudan a que la cosecha dure casi 10 meses, mucho más que en otras regiones cafeteras.

La taza de café resultante estará bien equilibrada con un cuerpo completo, acidez media y un sabor ligeramente dulce. Algunos dicen que el café Blue Mountain es la bebida más suave que han disfrutado.

Compra café natural de Jamaica Blue Mountain

Jamaica Blue Mountain Coffee 454g Beans

Pic of Kenya 

3. Granos de café AA de Kenia

Notas de cata: Notas de frutas dulces, una acidez de vino y un cuerpo almibarado

Aroma: Fresco y floral

Tueste suave

Los granos de café de Kenia están entre los mejores del mundo. El esfuerzo que hacen los agricultores para limpiar y procesar estos granos es inigualable. Tal vez uno de los mayores contribuyentes a la calidad del café de KenIa es el hecho de que los agricultores son recompensados si consiguen un mejor café. El gobierno lleva a cabo una subasta en la que se vende todo el café de KenIa. Los cafés de mayor calidad se venden a un precio más alto, lo que da a los agricultores un incentivo para mejorar su cosecha (5).

“AA” es el grano de mayor tamaño, seguido por “AB”. En Kenia, cuanto más grande, mejor. Busca siempre ‘AA’. Estos cafés se caracterizan por sus notas frutales dulces, su acidez vínica y su cuerpo almibarado. Debido a su elaboración, estos cafés se encuentran entre los de sabor más limpio del mundo.

Compra CAFÉ EN GRANO DE TUESTE NATURAL KENIA AA MASAI 100% ARÁBICA

Civet photo

4. Kopi Luwak

Notas de cata: Una acidez más brillante, notas de caramelo y chocolate.

Aroma: Complejo y dulce floral con notas de cítricos, piña o coco.

Kopi Luwak es el café más exclusivo (y más caro) del mundo. El principal factor de su alto precio es el poco común método de producción. Se produce a partir de granos de café que han sido parcialmente digeridos por la civeta de palma indonesia y luego excretados. Sí, suena un poco asqueroso, pero no hay que preocuparse. La capa exterior del grano de café es removida durante el proceso y los granos restantes son completamente limpiados antes de ser tostados y mandados a la tienda donde los compras.  

A pesar de algunos malentendidos, el Kopi Luwak no es en realidad un tipo de café, sino un método de producción. Por lo tanto, el sabor puede variar significativamente dependiendo de la fuente de los granos y el proceso de tostado.

Compra Shangri-la Coffee – Granos naturales de Café Kopi Luwak Salvaje 

Veredicto

Y  con esto terminamos esta lista. ¡No hay veredicto porque el mejor café es totalmente subjetivo! A estas alturas ya deberías tener un hermoso café arábigo. Es hora de prepararlo, y no olvides almacenarlo correctamente… usa un bote para almacenarlo y mantenlo  protegido de la luz directa.

Leave a Comment